BLOG

DE COSAS SIN IMPORTANCIA

Maquetar tu libro para Createspace en 5 sencillos pasos

Bien es sabido que una de las tareas más tediosas para los autores autopublicados es la de la maquetación. Maquetar nuestros propios libros, después de haberlos leído cerca de infinitas veces no es lo que más pueda apetecer. Gracias a Scrivener (para mí un programa fundamental a la hora de escribir) toda esta tarea se simplifica hasta un punto insospechado con un resultado muy profesional. A petición popular os pongo un pequeño resumen que creo que servirá a quien le interese este mundo.

Para empezar, os recomiendo a todos los que no tenéis este maravilloso programa que os lo descarguéis. Si bien hay una versión de prueba (que solo cuenta los días que utilizas el programa), creo que invertir 79€ aunque solo lo utilicemos para maquetar es más que rentable.

Os dejo el enlace por si os hubiera convencido. Si no, este tutorial no será para vosotros (o sí, hasta que se os acabe la versión de prueba).

Para los que quieran saber cómo utilizarlo, os recomiendo esta guía paso a paso que escribe Miguel Angel Alonso Pulido y que es muy ilustrativa. Sabiendo todo esto, iré al grano de cómo maquetar con Scrivener tu libro para Createspace de una manera bastante profesional.

Antes de nada deberás terminar el texto. Sí, hablo de terminar tu novela. Parece obvio, pero perderás mucho tiempo si maquetas y luego cambias texto sobre lo maquetado y luego lo vuelves a cambiar y luego lo vuelves a cambiar y luego lo vuelves a cambiar… (los autopublicados sabrán de qué hablo). Mi recomendación es que separemos los capitulos en diferentes archivos (pero en la misma carpeta) y que al principio de cada capítulo metamos cuatro espacios. Esto le dará un aspecto de diseño más profesional.

Una vez que tengas tu texto en la fuente con la que querrás imprimirlo, podremos empezar (recomendado hacerlo en una fuente serif para la impresión en papel).

  1. Lo primero que has de tener claro es que vamos a hacer tres exportaciones, que Scrivener llama “compilaciones”.  Yo siempre pongo una carpeta que llamo “Front matter”, otra que es “Nombre del libro” y otra que es “Last matter”. Cada una de estas carpetas son las protagonistas de nuestras tres exportaciones. Empecemos con la principal: la del cuerpo del libro (que además es la que saldrá por defecto a la hora de compilar). Para compilar podemos dar en el icono que es como un folio con la flecha azul.
  2. Una vez que estemos en el menú de compilación debemos seleccionar en la ventana emergente la pestaña (en la izquierda) en la que pone Configuración de contenido. Aquí deberemos elegir la orientación vertical y establecer todos los márgenes a 0,75 pulgadas. Os puedo asegurar que eso es suficiente para un resultado perfecto. En el tamaño del papel yo he cogido la medida estándar para los libros y que considero tras algunas pruebas que es la mejor para una novela… 6×9 pulgadas. Una vez hecho esto, nos encontraremos con la posibilidad de introducir un encabezado y el número de página. Si queremos poner el número de página en el encabezado deberemos escribir <$p> y si lo queremos en el Pie de página, ídem. También es probable que quieras meter el título de tu libro en la cabecera. Aquí puedes hacerlo escribiéndolo diréctamente. También podrás alinearlo como más te guste. Una vez que tengas esto tendrás que irte a la pestaña de Contenido y asegurarte de que está seleccionado “Salto de Página al Inicio” y “Tal como está” en todos los capítulos.  En la posibilidad de “Añadir página preliminar” seleccionaremos nada y en Compilar seleccionaremos “Todos”. Ahora solo tendrás que dar a “Compilar para…”, elegir el formato PDF y seleccionar dónde se guardará.
  3. Ya tenemos el cuerpo en PDF. ¡Ya no queda nada! Ahora vamos a centrarnos en la carpeta de Front Matter, que serán las páginas previas al libro en la impresión. Como veis, yo he puesto una página en blanco. Esta será la primera que verás cuando abras tu libro. La siguiente suele ser la de Copyright y derechos de autor (izquierda) y la siguiente la “portadilla” de tu libro. La siguiente debería ser en blanco y la siguiente el título del libro (podrás ver a qué me refiero en cualquier libro de tu librería). Lo siguiente que debemos introducir es una página en blanco y la dedicatoria, si procede. Para respetar las convenciones de diseño que se suelen seguir. Una vez preparado esto, debemos darle de nuevo a compilar con la diferencia de que deberemos borrar todo lo elegido en “Configuración de la página” con anterioridad. Una vez que le damos a “Contenido”,  deberemos seleccionar en Añadir página preliminar la carpeta de Front Matter. Si te fijas en la enumeración del material para compilar salen todos los cuadros bajo incluir seleccionados. Pulsa sobre uno Alt+clic y se deseleccionarán. Ahora selecciona solo los de Front matter y debajo, frente a Compilar: todos, selecciona solo “Documentos incluidos“. Ya puedes darle a Compilar para PDF. ¡Solo nos queda un documento!
  4. Deberemos tener las mismas deferencias para esta carpeta que con la anterior. Teniendo en cuenta que debemos meter una página en blanco para dejar todo lo que queramos incluir a la derecha (índice, página de autor, etc.). Una vez que lo compiles, estaremos a un paso de tener tu libro completamente maquetado y listo para Createspace.
  5. Solo deberás juntar los 3 pdfs resultantes. No te recomiendo hacerlo online si bien hay muchas posibilidades. Yo utilizo el programa gratuito PDFrider, que puedes descargar aquí. Y ya lo tendrías listo para subir a Createspace.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Appearance
Layout
Element Style
Accent Color